sábado, 16 de junio de 2012

Patriotismo oportunista.

Yo soy muchas cosas. Soy persona, soy hombre, soy hijo, hermano, soy guitarrista, poeta, estudiante... Pero, una cosa que soy, no la más importante, pero sí una de ellas, es español. Soy español, y también valenciano. Trato con igual respeto en mi corazón ambos sentimientos.
Por eso, ante el despliegue que, en estos días en los que la selección española se encuentra jugando la Eurocopa, se viene dando de banderas españolas colgando de balcones y de fervor por la patria allá donde juega el equipo de fútbol que nos representa, siento dos cosas.
Lo primero, alegría, porque veo que, por una vez, los españoles sacamos pecho de lo que somos, y lo mostramos sin miedo: somos españoles. Por otro lado, me causa un punto de indignación. Os explicaré por qué.
Se da el hecho de que, en un día normal, todo el que vaya por la calle con los colores de España en algún lugar (en la mochila, en el coche, de pulsera...) es tratado con un término bien conocido por todos: ''facha''. Y es un término que destaca el poco patriotismo existente en nuestro país, como si no quisiéramos saber nada de nuestra nacionalidad. Pues bien, los mismos que tratarían de ''facha'' a cualquier persona que llevasen los colores españoles en cualquier lugar de su indumentaria habitual, son los que hoy, cuando la selección española está jugando en Polonia, cuelgan de sus balcones banderas de España. Eso sí, el día que acabe la Eurocopa, o el día que España pierda un partido, la retirarán rápidamente, no se diga que uno es ''facha''.
Eso es patriotismo oportunista, o oportunismo patriótico, como quiera decirse. El orden de los factores no altera el producto.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Disiento de lo que has dicho.
Llevar la bandera espanyola sigue siendo de personas que son "fachas" esté o no la Eurocopa.
Así que yo seguiré llamando facha a los que son fachas, rescate a lo que es rescate y seguiré reclamando lo que creo que es justo.
#15m

Luis María Sancho dijo...

Pero, ¿qué significa facha?
Es una abreviación de ''fascista'', a mi entender, cosa que, en realidad, poco tiene que ver con una persona que ama a su país. En América todos llevan banderas de EEUU, y no los llamas ''fachas''.
Si llevo la bandera de España, declaro que soy español, no ''fascista'', porque no soy seguidor del fascismo. Llama a las cosas por su nombre. Gracias, de todas formas, por comentar.

El mejor poema del siglo

Terminé hace poco "Antología de la nueva poesía española" de José Luis Cano. Es una recopilación de poemas de autores del si...